Noticias

El ‘Mejor caso clínico’, al C.H.U.S.

Publicado el Jueves, 03 de Agosto de 2017

‘Angina de esfuerzo en paciente con enfermedad de Behçet’. Este es el título del ‘Mejor caso clínico’ de la Liga 2017, en opinión unánime del Jurado. Fue enviado por Leyre Álvarez Rodríguez, del compostelano C.H.U.S., y publicado en la última jornada. ¡Enhorabuena!


Este año, José Rozado Castaño no ha podido llevarse el triunfo en este apartado, como ya hizo en las ediciones de 2013, 2014 y 2016, y ha cedido el testigo a Leyre Álvarez Rodríguez, R3 en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela y miembro del equipo ‘Cardiochiños’. Además de Leyre, el caso lleva la firma de Adrián Cid Menéndez, Brais Díaz Fernández, Álvaro Martínez Gómez y Charigan Abou Jokh Casas como coautores.

El caso fue publicado en la décima jornada y, a juicio del Jurado de la Liga, es el mejor del más del centenar de ellos admitidos a concurso “por lo inusual de la patología (enfermedad de Behçet con aneurismas coronarios calcificados), la claridad de su planteamiento, la amplitud y desarrollo de la discusión y la alta calidad de las imágenes” .

En su descripción, los autores presentan un caso relativo a la enfermedad de Behçet, un desorden inflamatorio crónico, siendo la vasculitis la principal base fisiopatológica. “En los últimos años se ha demostrado que la repercusión a nivel cardiaco y las complicaciones arteriales son un aspecto importante del curso de la enfermedad, constituyendo un factor de mal pronóstico", según señalan sus autores.

Hemos querido recoger la opinión de la ganadora en esta categoría:

- ¿Por qué decidisteis enviar este caso a concurso?

- Se trata de un caso clínico muy poco frecuente en nuestra práctica habitual y bien documentado gráficamente, por lo que consideramos que podría resultar muy interesante.

- ¿Qué destacarías de esta patología y del tratamiento seguido en el caso que ha resultado ganador?

- Es una patología diferente, no se ven aneurismas coronarios de ese calibre todos los días. Existe muy poca bibliografía con respecto al tratamiento, lo que complica la toma de decisiones. Se optó por la cirugía, tras la revisión de los casos publicados, dado el gran riesgo de rotura de éstos.

- ¿Cómo crees que la Liga ayuda a la formación continuada de los cardiólogos?

- Es una opción innovadora para la formación, muy útil. Los casos son muy interesantes y además te ofrecen una puesta al día en todos los ámbitos de la especialidad.

 

¡Enhorabuena, Leyre, que se lleva los 1.000 euros asociados a este premio, y muchas gracias a todos quienes habéis enviado casos por vuestra participación en la Liga!

  • Una actividad de

  • Actividad acreditada por

  • Pendiente de acreditación por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud

Con la colaboración de

  • AMGEN
  • Boehringer-Ingelheim y Lilly
  • Daiichi Sankyo
  • Novartis